En el año 2021, por los meses de octubre o principios de Noviembre, un día gris, llegué a clase de Historia Antigua Universal I en la Universidad, allí mi profesor puso en una diapositiva la inscripción de Darío I, el Grande, que rezaba:
"Soy Darío, el Gran Rey, Rey de Reyes, Rey de las Tierras de todas las tribus, Rey de esta Gran Tierra, hijo de Histaspes, un aqueménida, persa, hijo de un persa, ario de estirpe aria..."
Por aquel entonces el Imperio Persa no despertaba mucho mi interés, pero conforme me adentraba en las peripecias del joven Alejandro, empecé a buscar más y más sobre estos enemigos de Grecia. ¿Quienes eran? ¿Cual era su Historia?
A principios de este año 2024 pude conseguir la obra maestra de Pierre Briant: From Cyrus to Alexander. A History of the Persian Empire. Una obra colosal, imprescindible para cualquiera que quiera leer algo sobre los persas aqueménidas... Pero no ha sido traducido. Pero, ¡Sorpresa sorpresa! El mercado editorial español nos ha querido deleitar con una obra que, aunque tenía mis reticencias al principio, acabó cayendo en mis manos y debo decir que es, a mi persona, una obra muy recomendable para introducirse en el mundo aqueménida: Los Persas. La Era de los Grandes Reyes, editado por la editorial Ático de los Libros.
Los Persas, una historia necesaria.
Precisamente hoy he ido a una librería, y en sus estantes de la sección de Historia he encontrado toda la colección escrita por el hispanista Paul Preston, además de tropecientos mil libros que hablan sobre la Historia Contemporánea. ¿Roma? Por supuesto, hay libros, bastantes; ¿Grecia? Alguno que otro, eso si, siete de mitologia. ¿Persia? Per-¿Que?
Esos bárbaros, por supuesto.
¿Pero eran unos bárbaros?
La representación más famosa de los persas en nuestra cultura popular (Para nuestra desgracia como historiadores) es la que Zack Snyder nos dio con 300. Enemigos bárbaros de Oriente (¿quién ha pedido una buena dosis de orientalismo?) que se rodean de harenes y misticismo mágico. ¡Pero es que hasta Heródoto empezó con esto!
Es por eso que Lloyd Llewellyn-Jones escribe este libro, con el objetivo de alejar la imagen de "esos bárbaros que imaginaron los griegos".
Llewellyn-Jones es catedrático de Historia Antigua de Cardiff, especializado precisamente en la Persia Aqueménida y publicó este libro originalmente en 2022. Se trata de un volumen de 340 páginas, con tres partes diferenciadas por el autor: una dedicada al orígen del Imperio Persa hasta la mitad del reinado de Dario I el Grande; una segunda con capitulos de economía, burocracia, historia de género y un capítulo sobre el Zoroastrismo; y finalmente, una tercera parte que retoma el hilo con la muerte de Dario I hasta la muerte de su tocayo, Dario III.
¿Por que es una historia necesaria? Primero aclarar que me refiero a la necesidad de renovar la visión del Imperio Persa. Es cierto que existen diversos analisis del Imperio Persa Aqueménida en el mercado español, Mario Agudo me pudo facilitar dos ejemplos: Historia Antigua de Persia de Felip Masó Ferrer (2016) y otro más antiguo, Griegos y Persas de Hermann Bengtson, publicado originalmente en 1972 por Siglo XXI España.
Este último libro se enfoca en los años 490-323 a. C, cubriendo el período clásico casi en su totalidad. No obstante, solo dedica un capítulo (el primero) a hablar de Persia per se.
Los Persas de Llewellyn-Jones es un soplo de aire fresco a este nuevo tipo de estudios. Por un lado utiliza las fuentes clásicas griegas (con sus contras más que sus pros), pero también utiliza la arqueología y un dominio de las fuentes aqueménidas que permiten la construcción de una narración continuada (o casi) de la historia del Imperio Persa.
Grandes Reyes
Sin duda alguna, los Reyes Aqueménidas que desfilan por las páginas del libro son fascinantes. Ciro el Grande atrae casi tanto como la historia de los hermanos Artajerjes y Ciro el Joven (por cierto, una narración fascinante y posiblemente la parte más amena de todo el libro a mi parecer). Pero desfilan también las Reinas y los eunucos.
Entender un imperio como el persa es complicado para nosotros, hay cuestiones que no podemos concebir exactamente bien, ¿De que sirve un eunuco? ¿Y porque engendrar tantos hijos de tan diversos matrimonios? Estas preguntas son cuestiones que el autor nos intenta explicar en este libro.
Lo interesante de este libro es ver la otra cara de la moneda, intentar comprender a los persas y saber porque actuaban de una u otra forma.
En definitiva, un libro que cuenta además con un apartado dedicado a lecturas complementarias sobre el tema y que bien merece la pena para echarle un vistazo para introducirse, poco a poco, es este fascinante mundo de los Grandes Reyes.
Comentarios
Publicar un comentario