La tierra de los reyes: Macedonia antes de Filipo II

En el año 323 a. C, Alejandro Magno se vio de bruces con una gran revuelta de sus soldados. En las cercanías de la ciudad de Opis, el rey de Macedonia se alzó sobre una tarima y declamó un grandilocuente discurso:

"Ante todo, comenzaré mis palabras refiriéndome, como es natural, a Filipo, mi padre. En efecto, Filipo os encontró siendo unos vagabundos indigentes: muchos de vosotros, mal cubiertos con unas burdas pieles erais pastores de unas pocas ovejas allá en los montes, ovejas que teníais que guardar (y no siempre con éxito) de los ilirios, tribalos y vuestros vecinos. Fue Filipo quien os facilitó clámides en vez de vuestras toscas pieles, os bajó del monte a la llanura, os hizo contrincantes capaces de pelear con vuestros vecinos bárbaros, de suerte que pudierais vivir confiados, no tanto por vuestro propios méritos. Os hizo habitar las ciudades y os proporcionó leyes y costumbres en extremo útiles. Os dio el mando de aquellos pueblos bárbaros (por quienes antes estabais dominados y a quienes vivíais sometidos vosotros y vuestros bienes), haciéndoos sus dueños en vez de sus esclavos y servidores"

-Arr. 7, 9. 2

¿La mejor defensa es siempre un buen ataque, no? ¿Que mejor que recordarles a aquellos soldados que habían conquistado medio mundo sus humildes orígenes? 

¿Pero era Macedonia un lugar tan salvaje cómo lo pintaba Alejandro?

Si en el artículo anterior ya hicimos referencia (aunque breve) al contexto en el que se desarrolló la política antimacedonia encabezada por Demóstenes de Atenas, en este artículo intentaremos dibujar una explicación de cual era la Macedonia que heredó Filipo II en 359 a. C, los orígenes míticos, su historia, y haremos una primera aproximación a la sociedad macedónica del momento.

La cima del Monte Olimpo, en sus faldas orientales se extienden la Alta Macedonia, 
y en las llanuras colindantes, la Baja Macedonia.

Los problemas históricos

Macedonia no entró en la historia cómo tal hasta el ascenso de Filipo II al trono de los Argéadas, y aún en ese momento, el rey tuerto entra en ella por una visión sesgada por los discursos del orador ateniense. Macedonia tenía sus propias costumbres y sus élites se fueron helenizando, y en la época de Filipo II estaban ya plenamente helenizadas. Pero las noticias que nos proporcionan las fuentes antes del Siglo IV a. C son escasas.
"Es muy poco lo que sabemos sobre la antigua Macedonia antes de Filipo. Las fuentes no prestaron mucho interés a los antiguos macedonios y ellos no se mostraron especialmente hábiles a la hora de registrar su pretérito." (Molina Marina, 2018, 233)
Y en esas escasas fuentes, sin embargo, podemos incluir los nombres de algunos monarcas: Alejandro I, Arquelao I y Amintas III (el padre de Filipo II).
En lo que a las fuentes o "historias" que mencionan a la Macedonia "prefilipica" encontrariamos a los siguientes autores:
  • Heródoto: El famoso "Padre de la Historia", en su narración sobre las Guerras Médicas, aparece la mención a Alejandro I de Macedonia, así como la narración del mito fundacional del reino
  • Tucídides: El otro gran historiador del Siglo V a. C: su obra magna, Historia de la Guerra del Peloponeso nos proporciona información algo breve y sesgada de las campañas atenienses y espartanas en Macedonia, así cómo del conflicto que allí hubo en el momento del estallido de la guerra entre Atenas y Esparta.
A estos autores además habríamos de sumarles también las evidencias arqueológicas halladas, aunque también debemos hacer mención a uno de los grandes trabajos académicos del Siglo XX sobre los estudios de Macedonia: A History of Macedonia redactado en tres volumenes y editado por dos de los grandes historiadores sobre el reino de Macedonia, N. G. L. Hammond y G. T. Griffith es, posiblemente, uno de los manuales de cabecera a la hora de intentar delucidar lo que era el territorio de Macedonia cómo ente político anterior al ascenso de nuestro rey Filipo II.
Cómo siempre, os dejaré al final una bibliografía completa de todo lo que he utilizado para hacer este artículo para que podáis consultar a vuestra elección el grueso de las fuentes que tenemos.

Definiendo Macedonia

Mientras que podemos definir con claridad los territorios gobernados por la ciudad de Atenas (los demos) y en general, el mundo griego clásico, se caracterizó por la constitución de las llamadas poléiso ciudades-estado, muchas veces agrupadas en Confederaciones o Ligas (Confederación Beocia, Liga Ática, Liga de Delos, Liga del Peloponeso...) Macedonia, y los territorios al norte de Tesalia, conforman un mundo aparte.
En primer lugar Macedonia es  "la puerta de Europa" desde Grecia. Su ubicación la situa entre tres entes geográficos de importancia: al sur con Tesalia, al oeste con el Epiro y el Ilirico, y al este con Tracia. 
Mapa de Macedonia. (Antela-Bernárdez, 2021 ,14)

Esto la situó cómo un punto geográfico y económico importante, pues era la ruta de migraciones bidireccional (norte-sur, sur-norte) hacia Grecia (cómo demostraría el ejército de Jerjes I en la invasión persa de 480 a. C). Pero a nivel político, encontramos diferencias interesantes que nos ponen de manifiesto las diferencias a las que los reyes tendrían que enfrentarse.
En primer lugar Macedonia se divide en dos áreas bien diferenciadas geográficamente: la Alta Macedonia que comprendería las regiones de Elimea, Oréstide, Licéstide y Pelagonia y que se extendía desde las faldas del Monte Olimpo hasta la ribera del río Haliacmón, incluyendo en su territorio los picos de Pieria y Vermio; y, por otro lado, la Baja Macedonia, el área oriental del reino y que se caracterizaba por las llanuras fértiles que llegaban hasta la orilla del golfo Termaico donde destacariamos las ciudades de Egas-Vergina, Díon y Pella, entre otras. 
Pero pese a esta diferenciación geográfica, debemos tener en cuenta otro factor, y es que Macedonia per se corresponde al territorio gobernado por los Teménidas o Argéadas. ¿Pero quienes eran estos Argéadas?

Madedonia entre los Siglos VI y IV a. C

Heródoto (8. 137) nos narra la historia de los hermanos Gavanes, Aeropo y Perdicas hijos los tres de Temeno de Argos, un descendiente de Heracles, que tomaron el reino por la fuerza de las armas (el término correcto sería: ganado por la lanza, que en griego recibe el nombre de doriktetos chora, un derecho fundamental para la concepción de la monarquía macedonia y helenística de tiempos posteriores a la muerte de Alejandro). 
Hammond sostiene que la llegada de Perdicas I (primer rey de la dinastía) y sus hermanos a Macedonia había tenido lugar entorno al siglo VI a. C. Teniendo en cuenta que Heródoto escribió su Historia a mediados del siglo V a. C, "we shall not be far out if we allow thirty years for the span of average generation and place the beginning of the dinasty about 650 B.C." (Hammond, 1979,4) 
Tengamos en cuenta también que Tucidides menciona al rey del momento, Perdicas II en el momento de las Guerras del Peloponeso, por lo que la línea real quedaría dispuesta de la siguiente manera:
  1. Perdicas I: Fundador de la Dinastía Teménida o Argéada
  2. Argeo
  3. Filipo I
  4. Aeropo
  5. Alcetas
  6. Amintas I
  7. Alejandro I: Fue él quién, según Heródoto, se presentó ante el comite de los Juegos Olímpicos para demostrar que los Macedonios eran descendientes de Heracles y, por tanto, griegos.
  8. Perdicas II
  9. Arquelao I
Pese a las noticias que tenemos sobre la línea real y los acontecimientos puntuales que tuvieron lugar en el "frente macedonio" durante las Guerras del Peloponeso, las otras noticias del Reino de Macedonia antes del Siglo IV las protagoniza sobretodo Alejandro I en la Segunda Guerra Médica de 480-79 a.C.
La Segunda Guerra Médica fue el conflicto resultante tras la Batalla de Maratón de 490 a.C, encabezada por el Rey de Reyes Jerjes I, que invadió Grecia por tierra con un ejército que, en palabras de Heródoto drenaban ríos enteros a excepción de aquellos demasiado grandes (7. 21). Macedonia, encabezada en estos momentos por el rey Alejandro I, no se opusó al poder del Gran Rey y, por lo que sabemos, dio paso seguro a los persas por territorio macedonio hasta la retirada persa, sin embargo, esto no impidió que Alejandro ayudara a los griegos con mensajes ocultos en su lucha contra los persas.
Las campañas de Jerjes I durante
la Segunda Guerra Médica.
En amarillo, el reino de Macedonia

Las menciones históricas al período inmediatamente anterior a Alejandro I son muy escasas y las encontramos en referencias aisladas en Heródoto y Tucididies. En Tucidides precisamente, encontramos información relevante sobre el conflicto civil y las campañas atenienses y espartanas en este territorio. Pero, de nuevo, nos encontramos con que no es hasta Filipo II que Macedonia aparece en la Historia. Pompeyo Trogo escribió una Historia Filipica resumida por Justino y que conservamos que habría narrado en detalle todos los acontecimientos del reinado de Filipo así como su prolegomenos.

El rey, la corte y el pueblo

Aunque intentaré dedicar un artículo entero a hablar sobre el tema de la sociedad en la Macedonia de los Argéadas, creo que es oportuno introducir algunos conceptos que irán apareciendo en adelante en los futuros artículos.
En primer lugar, el rey:
Macedonia era una monarquía hereditaria. Su rey era un primus inter pares (el primero entre iguales) y era la cabeza del ejército y los oficios religiosos. El rey de Macedonia siempre fue, hasta el asesinato de Alejandro IV (hijo de Alejandro Magno con Roxana) en 311 a. C un miembro de la Dinastía Argéada. Nadie que no fuera miembro de esta familia podía gobernar Macedonia como nos dice el propio Hammond, "No pretender to the Macedonian throne had a strong claim unless he was of the stock of Heracles" (Hammond, 1979, 4).
Existe, sin embargo, un fuerte debate entorno a la forma de monarquía. Mientras que para la Edad Contemporania, en el Siglo XIX, podemos distinguir entre las Monarquias Absolutistas y las Constitucionalistas, en Macedonia se debate entorno a si esta era una monarquia plenamente autocrática y personalista o una monarquia que dependía de la asamblea del ejército.
Sabemos que los reyes macedonios eran inmediatamente aclamados por el ejército en una suerte de ritual tras su coronación, pero se ha sostenido que, incluso, estos monarcas llegaban a ser escogidos por el ejército. Fuere como fuere, una cosa imprescindible para gobernar Macedonia (y más adelante cualquiera de los Reinos Helenísticos) era mantener el prestigio militar intacto y lo que ello conllevaba, el llamado doriktetos chora que hemos mencionado anteriormente.
La nobleza aristocratica eran los terratenientes de la Baja Macedonia (el propio Filipo tuvo grandes problemas a la hora de someter a los cantones de la Alta Macedonia) y estos formarían el orden de los Compañeros o Hetairoi en griego clásico. En la época de Filipo, los Compañeros eran el grueso de la caballería macedonia. El pueblo llano, en general, eran granjeros y ganaderos (recordemos por encima el discurso de Alejandro en Opis, con su mencion al ganado y las granjas) y formaban la infantería.

Conclusiones

Macedonia tuvo un lugar aislado en las historias de los griegos hasta el Siglo IV.
En el artículo anterior de Demóstenes, vimos cómo la figura de Filipo surgió cómo un enemigo de la Libertad Griega y en consecuencia, dio lugar a que la vista girara entorno a ellos y lo que sucedía en aquel alejado rincón del norte.
¿Hasta entonces? Referencias, noticias aisladas, silencio... Macedonia era un punto económico importante por los motivos señalados y su importancia se ve de manifiesto en el conflicto entre Atenas y Esparta, que las dos enviaron sus tropas en apoyo de uno u otro según los intereses de las diferentes ciudades-estado. Pero todo eso cambió con Filipo II. 
Espero que este artículo os haya gustado, no he podido detenerme tanto como quisiera en otros muchos aspectos que quiero ir tratando en artículos futuros pero sirva este pequeño resumen para que sean visibles los problemas a los que los historiadores de Macedonia nos enfrentamos. Macedonia no surgió de la nada, hubo todo un proceso que llevo, efectivamente, a que se convirtiera en la potencia hegemónica del Mundo Griego en el Siglo IV. Espero poder seguir tratanto esta evolución a lo largo de los artículos.
Muchas gracias, compartir el artículo y estar atentos a la cuenta de Twitter, a finales de semana subiré un hilo hablando sobre la Tercera Guerra Sagrada y la situación de Beocia antes del tratado con Filipo II de 349 a.C.
Sin más, un fuerte saludo a tod@s.

Bibliografía

  • Heródoto. Historia. Biblioteca Clásica Gredos.
  • Antela Bernárdez, Borja, y  Mendoza, Marc, eds. Filipo II de Macedonia. 1a ed. Estudios helenísticos ; 2. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2021.
  • Hammond, N.G.L., and G. T. Griffith. A History of Macedonia. 550-336 B.C / Vol. 2. Oxford: Clarendon Press, 1979.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "Filipo de Macedonia". Agudo Villanueva, Mario. Desperta Ferro, Madrid, 2024.

Demóstenes de Atenas y la oposición a Filipo II

Reseña de "Los Persas" Llewellyn-Jones, Lloyd. Ático de los Libros, Barcelona, 2024.