"Buscate hijo mio otro reino"
Desde Macedonia hasta Siria, cruzando el Nilo y llegando a Siwa, subiendo por Palestina hasta guerrear en Gaugamela y entrar triunfal en Babilonia. Conquistar Bactriana, Sogdiana... Cruzar las montañas del Hindu Kush y llegar a la India. Morir joven, vivir a lo grande.
La escultura del Ares Ludovisi, atribuida en un principio a Lisipo, es la imagen de cabecera de este blogg. |
Ese fue Alejandro III de Macedonia, el conocido cómo Alejandro Magno.
Bienvenidos a todos y a todas.
Soy David González Simarro, alumno del grado de Historia en la Universitat de Valencia, y gran apasionado de la historia helenística desde Filipo II hasta los Diádocos y los reyes Epígonos. Y esto que tenéis ante vosotros, es El Sueño de Babilonia.
En este blogg, espero poder compartir con todos vosotros y vosotras lo que más me gusta: la historia helenística en todos sus aspectos posibles. Desde historia militar, hasta la política, la mitologia y las leyendas de las que se rodearon los personajes de los que hablaremos, hasta historia de género y, si me atrevo, económica. Intentando tratar de explicaros lo mejor que pueda todo lo posible sobre este increible mundo que fue el que legó Alejandro a sus generales y el que Filipo, su padre, dejó a su hijo en 336 al ser asesinado.
Hablaremos de autores, historiografia, de la evolución de las historias de Alejandro, porque este hombre es, al final, protagonista de lo que se hablará aquí.
Subiré reseñas de los libros y monografias que me parezcan más interesantes para que podáis leerlas, pero también os iré contando análisis (si, voy a ir por la docuserie de Alejandro de Netflix)...
En definitiva, este blogg tiene no solo cómo objetivo la divulgación del mundo helenístico y del reino de Macedonia, así como de las figuras importantes, sino que además representa una meta personal para mi.
El 2 de mayo de 2023, tuve la oportunidad de dar mi primera conferencia oficial en la Universitat de València sobre Alejandro Magno. Ese día, que guardó en mi corazón con especial cariño, me hizo darme cuenta de lo feliz que fui hablando de este rey, de poder explicar su política, su vida... y mientras preparaba la conferencia, me surgieron más y más preguntas.
El Sueño de Babilonia es, cómo lo fue la Alejandria de Egipto para Alejandro, mi ciudad idealizada, mi lugar para contar sobre un hombre cuyo padre, tras haber domado un caballo imposible de controlar, le dijo: "Búscate hijo mío otro reino, porque en Macedonia no cabes" (Plut. Alex. 6. 8.).
Comentarios
Publicar un comentario