Reseña de "Filipo de Macedonia". Agudo Villanueva, Mario. Desperta Ferro, Madrid, 2024.

 

Pocas veces el mercado editorial español nos ofrece biografías enfocadas a personajes de la Historia Antigua fuera del mundo romano, y es de agradecer que este año 2024 se haya abierto de manos de la biografia de aquel que fue el padre de Alejandro Magno y venga, encima, de manos de Mario Agudo Villanueva.

¿Quien es Mario Agudo?

Mario Agudo Villanueva es periodista de oficio, pero consagrado al estudio de la Macedonia Antigua.
Su catálogo de publicaciones sobre el reino de los Argéadas es de lo más completo. En 2016 publicó Macedonia: la cuna de Alejandro Magno y ha publicado artículos para revistas de divulgación, entre las cuáles se encuentra la ya conocida en este blogg: Desperta Ferro, además de fundador de Mediterráneo Antiguo un proyecto de divulgación por redes la mar de interesante y que os recomiendo consultar.
Mario nos escribe esta apasionante biografia sobre el padre de Alejandro Magno de la mejor forma posible, reivindicando la figura paterna. Mario, a quien he tenido el placer de conocer en persona y poder sentarme a hablar sobre Macedonia, Filipo y Alejandro Magno, explica en su introducción que este libro no es sino el resultado de doce años de trabajo minucioso de fuentes primarias y secundarias. ¿Y que decir de su labor? Que es simplemente fantástica.
Como estudiante de Historia que soy, me enseñan en la carrera las herramientas para hacer la Historia (la llamada metodología) y a día de hoy no es difícil ver a muchos periodistas que publican articulos o libros sobre la Historia de algún personaje, pero no se paran más que a repetir lo que se ha dicho en una fuente.
Mario no es así.
En esa conversación que pude tener con él, recuerdo que comparó el trabajo del historiador con la del periodista y su analogía me pareció la más correcta. En sus palabras, si a él le llaman para hacer un reportaje de un accidente de tráfico, él llega a un escenario con muchas pruebas: el peatón que caminaba mirando al móvil dirá algo mientras que el conductor dirá otra y los policias, otra. Mario en esta biografía cumple a la perfección lo que se espera de un trabajo de historiador: con las fuentes primarias disponibles, analiza cada versión, contrasta la información, y recrea la historia. No sólo hace eso, sino que consigue llevar a cabo uno de los mejores análisis que he podido leer de la figura de Demóstenes. 
El historiador no se dedica unicamente a repetir las palabras de la fuente, las analiza, las estudia, saca sus conclusiones. Demóstenes, Diodoro, Justino, todos pasan por delante de la pluma de Mario cuando redactó esta biografía que, además, cumple con un premio muy especial: se trata de la primera biografía de Filipo II en español enfocada a la vía divulgativa (con salvedad de la colosal obra de Marc Mendoza y Borja Antela de Filipo II de Macedonia una obra que recomiendo para todos aquellos que queráis ampliar más conocimientos o profundizar en algunos aspectos del reinado de Filipo).

Filipo de Macedonia: una biografía muy necesaria

El libro es una biografia, y sin embargo, se toma su tiempo para explicar al lector los aspectos más relevantes para entender las políticas y movimientos de Filipo de Macedonia. Comienza su biografia con una introducción que gira entorno a la cuestión de las Tumbas de Vergina. Este más que peliagudo asunto parece que nunca se resolverá, pero lo que hace Mario es exponer todas las teorías, todas las visiones, de manera cronológica desde el colosal descubrimiento de Andronikos de las tumbas y su anuncio de que habían descubierto el lugar de enterramiento de Filipo II.
Para todos aquellos que queráis escuchar sobre esto, en el video de la presentación del libro tenéis un interesantisimo debate espontáneo entre el autor y diversos especialistas del mundo macedonio como puede ser Adolfo Domínguez Monedero.
El libro esta dividido en cuatro partes:
  1. El avispero griego
  2. Volver a empezar
  3. La forja de un estado
  4. Senderos de gloria
En la primera parte de su biografia, Mario nos dedica varios de los primeros capítulos a analizar las fuentes que disponemos y cuál es el problema que representan. Demóstenes es, a la clara, la fuente contemporánea junto con los discursos de Esquines y presentan la visión ateniense de un personaje del norte que esta agitando ese avispero griego. Solo puedo decir de estos capítulos que su análisis de la figura de Demóstenes es simplemente magistral, me parece uno de los personajes más interesantes desde que comencé a leer sobre la Macedonia Antigua y Mario ha conseguido despertarme aún más ese interés. 
Su segunda parte, Volver a empezar comienza con un análisis de la monarquía macedonia, otro de los tantos campos de minas actuales de la historiografía que se dedica a estudiar la Macedonia Antigua y como no, analiza las tan afamadas reformas militares de Filipo: la sarissa, el peltasta ificratida, la caballería, las tácticas de guerra que se lucieron en los campos de Leuctra y Mantinea y que cambiaron la forma de hacer la guerra desfilan en su capítulo 7 y 8.
Es con la tercera parte cuando entramos en el meollo de la cuestión. En un capítulo que hay que leer con calma (intentar leer el capítulo deprisa y corriendo solo hara que complicar todos los nombres que aparecen) Mario analiza la situación de Tesalia y las interacciones de Filipo II con los tiranos de Feras y Larisa, piedra angular de su penetración en Grecia. Aunque si queremos hablar de la entrada de Filipo en los asuntos plenamente griegos, Mario analiza el estallido de la Tercera Guerra Sagrada y el conflicto con los focios. Termina su tercera parte con un capítulo referido a la Paz de Filocrates, el stand by antes de Queronea.
En su última parte, la acción se acelera: los asedios de Perinto y Bizancio y, por supuesto, la gran Batalla de Queronea y el fin de las intenciones antimacedonias. Dedica su penúltimo capítulo a la creación de su colchoneta sobre el Imperio Persa, la Liga de Corinto y la invasión de Lacedemonia (mención especial aquí al capítulo de César Fornis sobre Esparta y Filipo en la obra de Borja Antela y Marc Mendoza) y, por supuesto, el magnicidio en el teatro de Egas pone el punto final a esta magnifica biografia con una especie de CSI Vergina que aunque es una simple exposición de las posibles teorías entorno a los que asesinaron a Filipo, deja la mente abierta para imaginar cual de esas teorías pudo ser la verdadera, ¿lo sabremos algún día? Supongo que se sabrá cuando se sepa si Filipo II esta en la Tumba I o en la Tumba II.
El libro cuenta además con dos elementos muy interesantes: un epílogo que analiza todo lo que Filipo le legó a su hijo, el gran Alejandro; y una serie de apéndices, entre ellos uno que analiza la visión del rey tuerto en la cultura popular.
La biografia de Mario es una muy dinámica, no esperéis palabros complejos, a veces incluso tienes rato para sonreír ante alguna frase que el autor nos deja y una vez empiezas, te tiene cogido del brazo y no te suelta.
Este libro no solo es importante por lo mencionado arriba, ser la primera biografia en castellano de este monarca, sino también por ser un puente para la divulgación para aquellos que quieran entrar al mundo helenístico y todo lo que aquello conlleva y lo fascinante que es.
Tuve la suerte de compartir un café con Mario y solo puedo deciros que, además de ser un autor de diez, es también una persona de diez. Su labor es más que necesaria a día de hoy para seguir expandiendo nuestra compresión de una época tan fascinante como es la de Alejandro, y sobretodo, su padre Filipo II, el tuerto de Macedonia que fue ensombrecido y poco a poco parece resurgir de entre la sombra que proyectó su hijo Alejandro Magno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Demóstenes de Atenas y la oposición a Filipo II

Reseña de "Los Persas" Llewellyn-Jones, Lloyd. Ático de los Libros, Barcelona, 2024.